Los jóvenes socialistas afirman que "en ningún momento el PSOE y Juventudes Socialistas de Totana han estado en contra de los vecinos, en cambio, se pregunta ¿por qué Nuevas Generaciones no “abrió la boca” cuando el Partido Popular aprobó hasta dos veces el Plan General en donde iba recogido el proyecto del AVE?".
Se preguntan ademas, "cuando fue aprobado el Plan, supuestamente corrupto, con los votos a favor, únicamente, del Partido Popular, ¿quién estaba en el lado de los vecinos? "
Añaden que "Juventudes Socialistas no entiende la afirmación en contra del Gobierno de la Nación, cuando afirman la falta de previsión; pero si fue en 2003 cuando el gobierno de José Mª Aznar aprobó el trazado; el PSOE ya venía diciendo que dicho trazado iba a ser un problema presentando distintas alegaciones, porque entonces el PP se quedó con los brazos cruzados, ¿en aquel momento no estaban en el lado de los vecinos? "
Juventudes Socialistas afirma que "desde el PSOE se está trabajando como ya lo hicieron en 2003 por el soterramiento de la vía a su paso por el casco urbano, ya que es la solución más razonable".
"Y resulta “cínico” que Nuevas Generaciones se acuerde ahora del soterramiento del AVE cuando desde el Partido Popular llevan 6 años sin mover un solo dedo, en cambio, el PSOE en la anterior legislatura ya lo dijo, cuando se trataba el tema del Plan General, que dicho trazado iba a presentar serios problemas a Totana", añaden.
Por último, desde Juventudes Socialistas confian en que "este tema esté “a la luz pública” para que acabe con la mejor solución para Totana, con el trabajo de la corporación municipal, y no sea una estrategia para desviar la atención para el Partido Popular".